El lenguaje de las plantas es un tema que se siente lejano en nuestro día a día, podemos recordar haberlo escuchado por ahí, quizás en una clase de biología, chamanes, de personas de la selva o del mundo herbal 🔮 Pero su comunicación es mucho más cercana, latente e importante de lo que imaginamos. El gran reino Plantae, tiene el poder de comunicarse entre sí, comunicarse con el entorno y ser parte de nuestra vida cotidiana desde el inicio de los tiempos.
Se ha comprobado que el carbono pasa de un árbol “nodriza” o más antiguo a otro más débil ojoven.
Vamos a partir hablando cómo las plantas se comunican entre sí, y aquí mencionaremos la Alelopatía. Este fenómeno biológico es conocido como el lenguaje del reino entre sí. En el cual, por ejemplo, una flor 🌼 produce compuestos bioquímicos (Feromonas, Fitohormonas, Compuestos volátiles), que luego lanzará fuera de sí, de forma aérea en el caso de los compuestos volátiles o por sus raíces o venas en el caso de fitohormonas.
Estos compuestos logran influir en su entorno, tanto en su crecimiento, supervivencia o también en la reproducción de otros organismos. Esta comunicación puede ser “positiva”, cuando la planta genera compuestos que invitan o promueven la vida de otras plantas cercanas, beneficiándose ambas de la mutua compañía, ya sea estimulándose en crecimiento o alejando depredadores, o también puede ser “negativa” inhibiendo el crecimiento de otro. Uno de estos casos es el Alcanfor o Pineno (producidos por el Alcanforero y el Pino), biocompuestos 🧪 tan fuertes, que impiden que pueda crecer algo a su lado.
También se puede dar el caso en que una flor se beneficia de su existencia gracias a sus “mensajes al medio”, como es el caso de las plantas carnívoras, que, gracias a su morfología y compuestos bioquímicos, que expele al exterior, es capaz de atraer a un insecto 🪰 para luego alimentarse de él.
Este reino posee un sistema nervioso rudimentario que se encarga de transmitir señales eléctricas de una parte de la planta a otra.
Y así es como la naturaleza se comunica y está constantemente manifestándose entre sí, y no es una locura pensar que las plantas se mueven, pues si lo hacen! Si pensamos en un bosque, en el que habitan diferentes especies, y nos adentramos en él, observando detenidamente la flora podemos encontrar que, si existen movimientos, si avanzan y buscan el sol 🌞 o la sombra, el agua o la sequedad, en fin, buscan vida. Y estos movimientos son llamado Nastias y Tropismos.
Nastias son movimientos rápidos y reversibles, que pueden generarse en los diferentes órganos de la planta, y son producidos como una respuesta a un estímulo externo. Esta capacidad del reino ayuda a que la planta sea capaz de adaptarse a los agentes externos. Los Tropismos en cambio, son movimientos que suceden también en respuesta a un estímulo externo, pero son más lentos y se realiza en una única dirección y de forma permanente. A modo de ejemplo, podemos decir que cuando una flor se abre para recibir el sol es Nastia, pero cuando esa misma flor crece hacia un lado en el que si llega el sol, variando su crecimiento normal, es Tropismo.
Nastias proviene de “nastos” que significa en griego apretar o cerrar con presión. De ahí que muchas de ellas estén relacionadas con la abertura y cierre de las flores o la expansión de las hojas en busca de luz solar.
¡Y como no mencionar al Reino Fungi! Pensar que un árbol se relaciona con una red de micelios 🍄 (raíces de hongos), pero esta red se relaciona luego con muchos arboles 🌲 distintos, conectándolos entonces en una red Micorrízica, pueden compartir recursos, beneficiándose unos a otros. Al unirse hongo y raíz, se ha estudiado que se genera un intercambio de ARN 🧬, alterando la expresión genética del otro.
Micorrízica : (Myco: Hongo, Rhizal: Raíz)
Terminamos este paso por el reino, con la comunicación Plantae Humana, y mencionamos la Etnobotánica y como este estudio de la utilización de los vegetales, en una región cualquiera y por un grupo especifico en un tiempo determinado, nos ha demostrado como el reino plantae ha sido cómplice y aliado total en la historia humana 🏺
Si pensamos en los antiguos habitantes de la tierra y como fueron descubriendo con el paso del tiempo y la observación continua de animales y como éstos se relacionaban con el entorno. También como encontraban algunos beneficios que les traían ciertos frutos, tanto para comer, beber, cobijarse y también comunicarse con otros planos en sus ceremonias espirituales 🔮
Un ejemplo son los Bosquimanos, Pueblo indígena del sur de África, que han vivido durante decenas de miles de años en el completo desierto, alimentándose y abasteciéndose con lo que les brinda la naturaleza. Consumiendo bayas 🫐 de alto poder nutritivo, machacando y mezclando plantas y raíces venenosas las cuales insertan en las puntas de flecha que luego usarían para cazar o encontrando bajo tierra, grandes tubérculos acuosos, a modo de tesoro, que los hidrata y refresca.
Los Equisetum son un género extremadamente antiguo que ha sufrido muy pocas innovaciones a lo largo de los últimos 150 millones de años.
En fin, podríamos mencionar un montón de plantas, raíces, árboles, musgos, líquenes, bayas, semillas, hongos, todo el reino plantae 🌿, el reino fungi, protista y monera, que han ido de la mano de la humanidad desde sus inicios y que ha tenido que adaptarse y permanecer a la espera de que nuevamente la naturaleza sea cuidada como merece, que nuevamente tenga el valor inconmensurable que posee.
Pues ella nos brinda día a día un campo entero de aprendizaje, valor y dicha.
Te queremos recomendamos nuestro blend almar, en donde nos aliamos con la naturaleza y en conjunto creamos una mezcla de hierbas y flores potentes, las cuales va directo a calmar tu sistema nervios, se siente como el agua del rio te baña el alma y te ofrece ese respiro de presente que muchas veces olvidamos.
Presiona la imagen 😉
* Contraindicaciones de las plantas medicinales: Como toda planta medicinal es importante destacar que tiene y tendrá siempre efectos en nuestro cuerpo, como todo lo que ingerimos, siempre es mejor investigar antes. No consumir embarazadas ni lactancia, observar consumo en menores de 12 años.
* Flora no se recomienda para embarazadas ni en lactancia, producto para +18.
Este artículo fue escrito por
Olaya Guzmán de Larderel
Bibliografía:
-Documental : El mundo secreto de las Plantas , Peter Tompkins y Christopher Bird.
-Web: biologia-geologia,com .
- Libros: El Galeno Andino,Padre Bienvenido Estrella
Manual completo del Jardinero aficionado, Fausta Mainardi Fazio.