Anís, la ilusión hecha verdad 🌱

 
Anís Estrellado Illicium Verum

Su nombre científico Illicium proviene del latín illicio que significa ilusión y Verum, verdad.

 
Gran árbol perenne, nativo de China, crece en zonas cálidas y húmedas, con flores de color blanco a rosado pálido, hojas lanceoladas parecidas al Laurel y frutos con su característica forma de 6 a 8 carpelos que al madurar se abren por el centro, conteniendo cada uno una semilla 🌱
Posee registros de ser ya consumido en el año 1127 a.c, como remedio estimulante y asimismo en gastronomía, siendo parte de el polvo 5 especias, mezcla más importante de la cocina China.
Se han descubierto especies introducidas al Japón por la cultura budista, siendo plantado en templos 📿 y cementerios, y forma parte también de la medicina Ayurveda como tónico que colabora en el proceso digestivo.
   
     
  
    
          

Usado también en Japón como incienso natural por su exquisita fragancia.

 
Ahora detallemos su Farmacognosia 🔬 o estudio sistemático de sus elementos naturales:
-Anetol y Estragol, que resaltan en cantidad y en complejidad, los cuales abordaremos en específico.
-Limoneno (ansiolítico), Flavonoides (antioxidante y antiinflamatorio)
- Ácidos orgánicos como el Ácido Shikimico. Este elemento orgánico actúa como intermediario en la síntesis de el reconocido remedio farmacéutico Tamiflu, un importante profármaco antiviral selectivo contra el virus de la gripe. Se han reconocido grandes plantaciones de Anís estrellado, para uso de la industria farmacéutica, en la provincia de Guangxi, China, siendo el 90% de los cultivos utilizados para la extracción de ácido shikimico.  

El sabor dulce de sus componentes (anetol y Estragol) le da vida al dulce Media Hora, típico de los años ’80 y ’90  🍭

   

Todos estos componentes se reflejan en sus acciones terapéuticas como parte del botiquín ⛑ popular usado, por su acción sobre el sistema digestivo como acidez estomacal, aerofagia, espasmos abdominales, antioxidante, expectorante, analgésico, sedante suave, efecto antimicrobiano, antifúngico, antibacteriana reconocido en casos de Escherichia coli, Salmonella y Clostridium. Acción hipoglucemiante, ayudando a bajar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que se ha comprobado su uso en el tratamiento para la Diabetes.
   

Sus semillas son ricas en minerales como calcio, hierro, cobre, potasio, zinc, manganeso y magnesio.

    
Sus formas de preparación pueden ser diversas como mencionan en la medicina Ayurveda, en forma de Aceite, Semillas o Churna (polvos).
      
     
 
 
 
Es entonces el anís un árbol cultivado para su uso medicinal, pero ¿Porque se ha vuelto controversial su uso? 🔍
Justamente por sus componentes orgánicos Estragol y Anetol, que en dosis elevadas/mantenidas en el tiempo poseen efectos secundarios.
Estragol: este componente le entrega parte de sus propiedades expectorantes, por su efecto sobre el músculo liso intestinal y abdominal.
Anetol: con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, digestivas, carminativas, antimicrobianas, galactógenas y analgésicas, además de un gran aliado para personas con dolores reumáticos.
La controversia viene cuando estos componentes son consumidos en altas dosificaciones, ya que pueden producir una disminución del rol inhibitorio del sistema nervioso, por lo que ocurre una sobre estimulación, generando convulsiones o síntomas neuromusculares.
   

Sus componentes orgánicos, son similares a los de Anís verde, Hinojo, Albahaca, Regaliz y Eneldo.

 

  

   
Lo que podemos encontrar respecto a sus medidas de consumo recomendadas son: “1 cucharada de vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 2 a 3 veces al día, mayores de edad”. Es decir, una estrella por cada 200cc de agua aproximadamente. En nuestras mezclas la cantidad de anís presente en 10 gr de Pocket Flora es menos de 0,5 gr y la misma proporción en nuestra cajetilla de anís, es decir, una cantidad tan pequeña que no produce efectos adversos sino el contrario, entregándote sus propiedades 🌿
Importante es mencionar, que sin poner en duda la inmensa eficacia de las plantas medicinales, existe a veces una falsa creencia sobre la Fitoterapia, de ser una práctica totalmente inocua y sin efectos secundarios. Pero al igual que cualquier fármaco o alimento tiene su impacto en el organismo, positivo, neutro o negativo, y es de conciencia propia y autocuidado informarse de lo que se consume, en todo ámbito y necesidad.
    

Siempre tienes que verificar el origen y tipo de anís, pues existen otras especies como badiana de Japón o Anís Japón (Illicium anisatum) que es una planta tóxica que no debe consumirse.

     

Puedes probar nuestro blend Sherkan, en el que la mezcla de Rosa Rugosa, Anís, Lavanda y Manzanilla, crean un sabor único y nuestra cajetilla de anís donde lo podrás sentir mas puro. ¡Y recuerda! El Anís es una planta medicinal con muchas propiedades 🌞
    
   
    
* Contraindicaciones de las plantas medicinales: Como toda planta medicinal es importante destacar que tiene y tendrá siempre efectos en nuestro cuerpo, como todo lo que ingerimos, siempre es mejor investigar antes. No consumir embarazadas ni lactancia, observar consumo en menores de 12 años.
* Flora no se recomienda para embarazadas ni en lactancia, producto para +18.
             

Este artículo fue escrito por

Olaya Guzmán de Larderel

Regresar al blog